domingo, 23 de octubre de 2011

Lectura en voz alta

Elaborado por:

Carolina Muñoz
Diana Muñoz

LEER EN VOZ ALTA:



“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”
(Andre Maurois- novelista y ensayista francés).

·         INSTRUCCIONES PARA LEER EN VOZ ALTA:

1.     Husmear y seleccionar historias.
2.    Buscar un buen libro entre los previamente seleccionados: sentirlo, palparlo y sentirse atraído por él.
3.    Ubicarse en un lugar acogedor e íntimo.
4.    Observar su portada e interrogarse sobre la lectura, a partir del título.
5.    Hacer lectura de las imágenes que encontramos en él, proporcionará mayor interpretación.
6.    Empezar la lectura apoderándose de los personajes que intervienen y del narrador.
7.    Hacer pausas dentro de la lectura siguiendo signos de puntuación, como comas y puntos lo cual hace acercarse a los sucesos.
8.    Emplear una voz acorde a los personajes, a sus emociones de tranquilidad,  enojo y felicidad. Empleando el uso de la voz pausada, alta o baja.
9.    Acompañar la lectura con gestos, lo cual hace sentir atracción por los auditores.
10.  Acoger al público con acciones o miradas que hacen los personajes que intervienen en la historia.
11.  Se puede invitar a los oyentes a hacer parte de la historia, interviniendo con un tono de voz adecuado al personaje que personifica.
12.  Pausar la lectura para interrogar sobre que se cree que va a suceder, a partir de la recapitulación de la historia. Esto permite seguir motivando la lectura.
13.  Al final de la historia intervenir con gestos alegres y dar una frase célebre, en donde los oyentes pueden intervenir, como por ejemplo: Colorín colorado este cuento se ha acabado; cuento contao, de la chimenea al tejao; zapatito roto cuénteme usted otro.
Este debe ser acorde al tipo de lectura que se lee, como fabulas, cuentos maravillosos, ciencia ficción, poemas, etc.



¿POR QUÉ  EL MAESTRO DEBE SER QUIEN LEA EN VOZ ALTA EN EL AULA?

“El lector es el intérprete y el intermediario entre el libro y los que escuchan” “El nexo amoroso del lector adulto con un libro es intuido por el niño pequeño” Pelegrin, Ana (1984), Con estas frases entendemos la importancia de leerles en voz alta a nuestros estudiantes, ellos están siempre atentos a lo que les podemos decir o manifestar a través de un cuento, una fábula, una poseía. Las cualidades del sonido: tono, timbre, intensidad y duración, juegan un papel fundamental en el momento de realizar este tipo de lectura, cuando los maestros leemos ponemos en ella sentido, pasión, tristeza, alegría, duda, emoción, miedo, en fin hacemos presente cada momento vivido en el texto, todo a través de la palabra y del juego que podemos hacer con nuestra voz, iniciando con ello una verdadera experiencia literaria.  Además  podemos intervenir en la lectura, trayendo a colación, situaciones de la vida cotidiana que se asemejen, comentar sobre algo importante, recrear momentos para que los estudiantes se sientan más atraídos por la lectura, lo cual permite alcanzar una interpretación más precisa, como lo pudimos ver el video de Pescetti Lee a Pinocho. Tanto nuestro amor por la lectura como nuestra comprensión por la misma se hacen evidentes para aquellos que nos escuchan, T.S Eliot decía que “un poema difícil de comprender se nos vuelve claro cuando se lo oímos leer a alguien que lo comprende”,  nuestro rol de maestros nos permite movilizar pensamientos y la lectura que ofrezcamos a nuestros estudiantes, en voz alta, por supuesto afectara positivamente sus emociones.
Bibliografia
Pelegrin Ana, (1984) La aventura de oír. Cuentos y memorias de la tradición oral.  Bogotá: Cincel Kapeluz
Valverde, José María. (1984) La Literatura. Qué era y qué  es, Barcelona: Montesinos
Pescetti, Luis María Juegos de lectura en voz alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario