Publicado por: Diana Patricia Muñoz
¿CÓMO SE LEE UNA IMAGEN?
Tras la investigación hecha por Arizpe, Eveling y Styles, Morag, sobre ¿cómo se lee una imagen?, se evidencia como estas (las imágenes), tienen funciones significativas, reflejan en muchas ocasiones otras contrastes o permiten comprender mejor lo que sucede en el texto escrito, los niños en especial, son quienes mayor análisis tienen al respecto, es determinante el encanto y el estímulo que ellos experimentan al leer libros ilustrados, generan además una manera de ver las cosas diferente, les hace hallar disímiles interpretaciones, que en muchas ocasiones son relacionadas con situaciones de la vida real, con este estudio se demuestra como los niños son capaces de analizar a partir de una imagen, la importancia de la interacción que se presenta entre el texto y la imagen, y de qué manera al presentar un texto sin ilustraciones aleja cada vez la posibilidad de interpretación y agrado por la lectura, se limita la capacidad imaginativa y además disminuye la posibilidad de producciones textuales. El resultado es que no sólo no se toman en cuenta los conocimientos de los niños en torno de la interpretación de imagen, sino que se descuida una parte esencial de los libros con mucho potencial para el desarrollo de la lectoescritura 1.
Como lo expresa Nodelman: “Los buenos libros ilustrados, entonces, nos ofrecen lo que todo buen arte nos ofrece: mayor conciencia. La oportunidad, en otras palabras, de ser más humanos” (1988:285), gran relevancia tiene este aspecto en el momento de querer capturar la tención hacia la literatura en los niños, los colores, las formas, los tamaños, cantidad de detalles que para nosotros los adultos no cobran significancia, pueden crear en los niños una puesta diferente, que le ayuda a ser personas con criterio y toma de decisión. Al abordar una lectura las imágenes serán la puerta de entrada a experiencias maravillosas, a relatos significativos a través de los cuales los niños podrán manifestar de manera oral y escrita lo que conlleva a un mejor proceso de comprensión.
LECTURA DE IMÁGENES
“El secuestro de la bibliotecaria”, es un libro dirigido a niños de 6 a 8 años de edad, a continuación haré una breve reseña del mismo.
La señorita Laburnum, es una bibliotecaria, que un día es abordada por un grupo de hombres que la raptan para cobrar una recompensa por su rescate. Desafortunadamente los ladrones son contagiados por ella de sarampión, situación que genera un sentimiento de compasión en la bibliotecaria y decide cuidarlos, y para sobrellevar las cargas de la enfermedad resuelve leer a diario a los bandidos una serie de historias de su interés, así como información apropiada para su cuidado. Nota que los bandidos son analfabetos, a excepción del bandido Jefe, Bienvenido Bienhechor, y que las lecturas que les propone son de su agrado situación que aprovecha, pues aunque esto no está explícito en el texto, pretende de alguna manera cambiar la ideología de estos personajes. “El significado irónico surge como consecuencia de una relación, de juntar de manera dinámica y representativa lo dicho y lo no dicho; y cada cosa sólo cobra sentido en relación con la otra” (Kummerling-Meibauer, 1999:168).
Esta actividad se torna muy importante para los bandidos quienes cada vez le expresan con mayor agrado su gusto por la lectura. De esta manera logra salir ilesa del secuestro, y se crea una relación estrecha de amistad entre ella y los bandidos, los cuales visitan constantemente las instalaciones de la biblioteca. En una ocasión se presenta un temblor, la señorita Laburnum se encuentra en la biblioteca y Bienvenido Bienhechor sale a su rescate, en dónde le propone matrimonio y ella acepta encantada.
Estas son algunas de las imágenes que se encuentran en el texto.
Como primera medida decidí elegir la portada, en la cual se evidencia el secuestro, sin embargo a simple vista los bandidos no parecen tan malos como se suponen, lucen sonrientes y tranquilos, esto hace que el texto, a pesar de su título, se interprete con serenidad y algo cómico, su aspecto algo tosco muestra la ignorancia de los hombres, así como lo torpes que pueden llegar a resultar, la mujer que aparece en la escena también se ve muy tranquila, y observa con detenimiento al bandido que la carga, allí se puede interpretar que es una mujer firme, que maneja las situaciones difíciles con calma y siempre encuentra resultados favorables y equitativos. Con las demás imágenes la autora del libro nos quiere hacer pensar en la tranquilidad que la bibliotecaria expresa en el momento de realizar las lecturas a los bandidos, la complacencia de estos y su atención total, un poco de nerviosismo por parte del bandido jefe, aunque desafortunadamente no se evidencian los colores, los cuales podrían ayudar muy seguramente a que la interpretación sea más significativa, las imágenes muestran la parte más relevante de la historia, es decir el momento de la lectura, con ellas se evidencia el efecto, el significado, que causa la lectura, además que cualquier lugar es adecuado para hacerlo, también enseña que a pesar de ser unos bandidos, catalogados por la sociedad como la gente “mala”, ellos también poseen nobles sentimientos y pasiones escondidas, que a través de una oportuna dirección pueden ser explotados.
1 ARIZPE, E. y STYLES, M. ¿Cómo se lee una imagen? (2002) Revista Digital Lectura y Vida.


aunque estos textos están ilustrados... no forman parte de los libros album... pues es que para Ziraldo, Antony Brawne esto es el hilo con que se zurce la historia....
ResponderEliminar