domingo, 23 de octubre de 2011

Donde viven los monstruos


Lectura en voz alta

Elaborado por:
Carolina Muñoz
Diana Muñoz

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS





Es una  historia infantil clásica de Maurice Sendak, en la que Max, un niño pequeño de aproximadamente seis años, es algo  desobediente y por tanto su madre lo envió a la cama sin su cena. Él ofuscado por ello, crea su propio mundo, su habitación de repente se convierte en un bosque habitado por feroces criaturas salvajes quienes intentan asustar a Max con sus terroríficas caras, garras y ojos amarillentos locos, pero Max sin importar los aterroriza con su mirada fija y por ello los monstruos coronan a Max como su gobernante. Posteriormente danzan y festejan y el niño los manda a descansar y él sintiéndose sólo y atraído por el amor de su familia, de su mamá y un rico olor a comida decide irse y volver a su habitación donde aún lo esperaba su cena calientica.

INTERPRETACIÓN DADA POR EL LECTOR EN VOZ ALTA

Indiscutiblemente esta  es una historia bastante atractiva para la audiencia infantil, y despierta más interés porque los niños  siempre pretenden ser los más valientes y fuertes, y en esta oportunidad la historia lo hace con los monstruos, seres a los que los niños sienten terror y se los imaginan en su soledad.
El lector quien actúa como un narrador en este cuento emplea unas imágenes que atraen a los oyentes, por ende el video retoma lo leído desde la lectura ¿Cómo se lee una imagen? EVELYN ARIZPE-MORAG STYLES: En otras palabras, el lector tiene que ir más allá del significado literal y reflexionar sobre el sentido mismo. Posteriormente su voz deja cautivar a la audiencia, pues en primera instancia usa una voz serena y de mando, para hacer entender el por qué Max convierte su habitación en un bosque encantado; en segundo momento su voz permite transportar al mundo de la fantasía e ingresar en un mundo de terror donde Max consigue tener todo bajo control y convertir esto en una fiesta y un momento de emociones saltando de manera inquieta, pero llega un momento en el que esto lo aburre y la voz pasa a ser triste, pasiva, interrumpiendo con un sosiego encontrada por la soledad y falta de cariño, pero al final el lector emplea un salto en donde la historia tienen un final acogedor encontrando la calma en la habitación.
Por tanto el lector permite en cada una de sus expresiones vocales, sentir cada uno de los sentimientos con los que choca Max. Cabe señalar lo que recomienda Chambers, A. “El haber aislado conscientemente el encanto y el tono general del cuento, influirá en la narración que usted realizará”. “Para poder disfrutar un cuento o poema, uno tiene que saber imprimirle al texto impreso el movimiento de una acción, el sonido de personajes que piensan y hablan”. Tal motivo lleva a hacer de la historia una experiencia significativa, dejando ver la interpretación del lector y así  el oyente dejándose atrapar por la imaginación de éste, también jugando con su propia interpretación, por ende ello se convierte en un vaivén de ideas. En este aspecto sucede lo dicho por Pelegrin, la lectura en voz alta, “adquiere el libro otra fascinación, desenterrar la vivencia compartida”. Lo cual hace que toda la lectura sea significativa, despierte sensaciones y deje desnudar el pensar y el sentimiento del lector.
Estamos hechos de narraciones, somos una cultura basada en la tradición oral, la cual nos ha permitido a través del tiempo conocer de los demás, y de nosotros mismos. “La narración de cuentos es indispensable para ayudar a las personas a convertirse en lectores literarios”  Chambers, A. La lectura de cuentos en voz alta nos permite revivir, llenarnos de emociones cuando escuchamos una narración se “construye identidad cultural”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario