¿CÓMO HACER PARA QUÉ LOS NIÑOS LEAN MÁS?
Qué importante iniciar a los niños en este fantástico mundo, desde muy pequeños ellos son capaces de asimilar las lecturas que como padres y maestros les hagamos. En ocasiones nos limitamos pensando que ese tiempo no es valioso y poco a poco desechamos la idea de compartir lecturas con nuestros niños, privándolos así de complacerse con tan bella experiencia.
A continuación proponemos algunas alternativas que proporcionaran muy seguramente agrado y deseo por la lectura en niños.
1. Antes de hacer alusión a cualquier actividad, sentimos que es fundamental el hecho de abordar la lectura desde el momento mismo de la concepción, el feto en formación es capaz de asimilar y dar sentido a las lecturas.
2. Cuando el bebé nace los colores, la música, son instrumentos que acompañados de una buena lectura despiertan sensaciones.
3. Durante su desarrollo y antes de etapa escolar la lectura de imágenes es una excelente herramienta para crear interés en la literatura.
4. Los niños tienden a seguir un módulo, es por eso que el que vean leer constantemente a los adultos formará en ellos un hábito.
5. La lectura siempre debe ir acompañada de gestos, miradas, movimientos y la utilización de diferentes matices de voz, estas características permitirán crear un ambiente atractivo.
6. La lectura dirigida por un adulto, para que no se convierta en una obligación, que el niño sienta que es una historia fascinante. El maestro que lee con sus niños “da de leer”, según Daniel Penac (1996).
7. A través de la lectura hacer preguntas de carácter compresivo, hacer comparaciones con la vida cotidiana, y dar referencia de conceptos.
8. Involucrar a los niños con el texto leído, realizar obras teatrales, poner en el lugar de los personajes creando nuevas formas de actuar,
9. Invitarlos a crear nuevos finales para los textos.
10. Crear ambientes y momentos adecuados para la lectura, parques, aulas especiales.
11. Permitir que ellos eligen el tipo de lectura que prefieran, dándoles la oportunidad de tener acceso a variedad de textos.
12. Leer más de una vez el mismo texto, crea un ambiente de confianza, además los niños participan haciendo comentarios sobre lo ya leído…

Qué interesante, pero ¡por qué hábito?
ResponderEliminarTiene razón profe, no un hábito,mejor, los encontrarán sentido a la lectura dejándose afectar
ResponderEliminarpor ella...