sábado, 27 de agosto de 2011

Mi nombre es Carolina Muñoz Pulido, nací el 6 de septiembre de 1986, mis padres y hermano estaban felices por tener una persona más en el hogar. Mi familia  siempre fue muy unida. Mis padres siempre nos decían que era en la familia donde  se cultivaban y fomentaban los buenos valores y así lo sigo creyendo, que este sigue siendo el núcleo de la sociedad, sin importar ahora por quienes está compuesta, pero es allí en donde se aprende lo que nadie te quita y estos son los valores. Por ello  en mi casa siempre estuvo enmarcado el respeto por los demás, el amor, la verdad, la colaboración y la responsabilidad. Por tanto mi primera institución formadora fue mi familia.
Posteriormente mi padre decidió iniciar con mi educación académica a partir de los cinco años, pues pensaba que no me había sido necesaria antes,  porque mi madre quien permanecía en casa podía educarme, pues nunca estuvo de acuerdo con los jardines. Fue así como inicie mi año  transición; y fue la escuela mi segunda formadora como persona y como generadora de conocimiento.  Allí siempre me destaque por mi responsabilidad y entrega al colegio, por ello siempre era la vocera del curso y  así la líder. Mientras tanto en  casa me seguían inculcando buenos valores. Mi primer contacto que tuve con la lectura y la escritura,  fue amena pero tradicionalista, ya que recuerdo que mi profesora era una persona cálida y por tanto el buen trato que nos daba hacia que la relación con la lectura y la escritura fuese fácil, de otro lado me gustaba hacer planas. La lectura la inicie con mi libro Nacho, también recuerdo que en mi casa me ayudaban parte con la parte de la lectura y la escritura pues mi mami me ponía tareas y mi papi me regalaba libros grandotes, en los que era feliz recreando historias; de otro lado recuerdo que como era la menor y todos mis primos y hermanos sabían leer pues yo también vivía esa emoción y quería aprender a leer y escribir rápido.
En mis grados de primaria siempre me destaque por ser dedicada y juiciosa, aunque no recuerdo el nombre de mis profesores no tengo recuerdos malos, más bien traigo a la memoria momentos en los que mi profesora de segundo nos enseñaba con imágenes, también que escribía mucho y me exigían orden, seguir el renglón y no salirme de la margen, recuerdo que mis cuadernos tenían líneas rojas trazadas a los lados.
Cuando inicie el bachillerato y sobre todo cuando estaba en séptimo recuerdo a mi profe Sandra quien me hizo cogerle bastante amor al español y nos hacia leer arto en la biblioteca, con los planes del biblio-banco y mas adelante con el plan lector leí: El pequeño vampiro, Flora la desconocida del espacio, Por todos los dioses, El abogado del marciano y Doce cuentos peregrino (en realidad este no me agrado). Después en los grados de decimo y once nos hacían leer libros de literatura urbana, así verdaderamente enriquecía mi lectura pues este tipo de literatura me agrada, ah, un libro que recuerdo es Éxtasis ¡uy! recuerdo que la profe Rocío nos metió en la lectura; también me agradaba que nos hacían realizar álbumes de  por capítulos, dibujos de lo que sucedía en cada capítulo y lo que más me traumatizaba era las evaluaciones escritas sobre los libros, uhss preguntaban de todo tanto que tocaba anotar datos para tener en cuanta.
En realidad no recuerdo que me hayan puesto a producir textos, por eso creo que la labor del docente esta también en enseñar a escribir, pues hace falta escribir a diario y  producir textos.
La verdad me encanta el español, tanto que decidí hacer mi normalista con énfasis en lengua castellana y ahora hacer la licenciatura.

mi cartilla Nacho


mi carnet de primero y con mis primos y hermano leyendo



mi grado de bachiller y de normalista superior



1 comentario: