miércoles, 24 de agosto de 2011

Autobigrafía: Vivencia con respecto a la lectura y escritura

AUTOBIOGRAFIA: VIVENCIA RESPECTO A LA LECTURA Y ESCRITURA
Por: Leyda Yohanna Tovar O.
La verdad quisiera tener un recuerdo exacto de cómo aprendí a leer y escribir, no me acuerdo bien como fue ese proceso, pero si esos primeros libros que me llevaron a conocer un mundo diferente mediante la lectura. Por ejemplo mi libro de lenguaje cuando estaba en 5to de primaria que se llamaba “Concierto del Lenguaje”, el cual tenia historias cortas muy chéveres y fáciles, luego hacían preguntas sobre la lectura y algunos ejercicios de ortografía, recuerdo que lo que más me gustaba trabajar en el.
Ya cuando estaba en bachillerato recuerdo muy bien a mi profesora Jenny cuando cursaba grado octavo ella nos puso a leer una obra llamada “lloro por la tierra” no tengo memoria de que autor es pero era literatura estadounidense, precisamente su historia era de unos hermanos afroamericanos que vivían en el Missisipí y era una época en la cual se ve la discriminación racial hacia esta comunidades, la historia fue conmovedora porque estos niños contaban todos los trabajos que pasaban para ir a la escuela sin zapatos y obviamente enfrentar desde pequeños esta situación social.      
Esta obra la debíamos sustentar recuerdo que pase toda una semana santa leyendo la obra, pero lo mas extraño fue que la profesora comenzó a revisar los libros no entendíamos el por que?, pero recuerdo que de manera muy sabia nos dijo que cuando uno leía era importante resaltar o subrayar lo que nos llamará la atención, rayar el libro, devorarlo para así no tanto demostrar a los demás que uno si leyó, sino por tener la satisfacción de que se hizo una buena lectura. Esto me ha servido aún para mi estudio de mi carrera en donde claramente se ha intensificado más mi ejercicio respecto a la lectura y escritura.
Otra obra que recuerdo también esta vez fue culminando ya mi bachillerato en grado  11º “la odisea”, una historia fascínate sumergida en la fantasía de lo mitológico, las aventuras de un héroe como Ulises u Odiseo, que me permitieron entender que la mente humana puede inventar un mundo maravillosamente extraordinario.
Pensar que ojala se hubiera sacado el provecho de esta historia y no tan solo haberse limitado a realizar un informe escrito como generalmente se suele hacer en el colegio caracterizando a sus personajes, tiempo, espacio, tipo de narrador, resumen, conclusiones entre otros.
En general tengo unos buenos recuerdos, pero hubiera querido enamorarme mas de la lectura, no es fácil tener este habito cuando ha sido mas que por placer cumplir con una responsabilidad académica, pero deseo con todo mi corazón que esto realmente un deleite para mi y para alimentar mi labor pedagógica.        

1 comentario:

  1. Interesantes los recuerdos y más para pensar esa educación lectora de tu hijo....para pensarte en dinamizar esos encuentros con la palabra artística.

    ResponderEliminar